jueves, 27 de agosto de 2015

El problema de los Otakus (Una pequeña critica personal)

Hola que tal amigas y amigos como están? Espero que muy bien como siempre, el titulo de la entrada de hoy aun no lo tengo en mente, y es que mientras estaba escribiendo la reseña que les quería traer hoy, primero quise meterlos en el tema, cosa que hizo que esa "introducción" se hiciera muy larga, por lo cual se termino convirtiendo en la entrada de hoy para después darles la recomendación, bueno empecemos y esperemos que se me ocurra un buen titulo para esto. 


En Internet, y mas específicamente, o mas bien en donde se da mas, he visto muchas criticas a Otakus en Youtube, algunas muy buenas, otras cómicas, otras totalmente hechas con el afán de molestar, en fin, pero ese no es el problema, el problema esta en que hay personas que realmente se molestan y casi quieren matar al que hizo la critica, por que? Primero quiero dejarles claro algo, a mi en lo personal me molestan las etiquetas, las tribus urbanas y todas esas cosas, por que? Por que soy un amargado que no acepta los gustos de los demás? No, no es eso, me molestan por que te ponen un limitante, por ejemplo yo amo la música, en la mayoría de mis gustos hay grupos de rock y alguno que otro de alguna variación del metal, pero por que me tienen que considerar rockero o metalero? La verdad es que no, ese titulo me limita a que es lo único que escucho y todo lo demás a mi forma de ver es basura, y no es así, no soy ni rockero ni metalero o al menos yo no me considero, por que si lo fuera en donde dejan mi gusto por la música de concierto en todas sus vertientes, en donde dejan mi gusto por el tango, el huapango, la trova, el techno, entre otros muchos géneros, esto me recuerda, espero ustedes no lo hagan, me molesta mucho cuando conoces a alguien y bueno una de mis preguntas para saber si me voy a llevar bien con esa persona es preguntar por su gusto musical, y que este te conteste, "A mi me gusta de todo", en serio? Y lo peor de todo es que lo justifican así, según ellos escuchan de todo por que escuchan el ahora famoso Reguetoon, los ritmos latinos modernos para bailar (Llamase cumbia, música de banda, corridos, duranguence y no se que mas se hayan inventado ya), y para demostrar que en serio escuchan de todo, te sacan la cancioncita "I was made for loving you" de Kiss o alguna canción famosa de Nirvana, Scorpions, Metallica, que se yo, y según ellos eso ya es que te guste de todo tipo de música, no señores, ni a mi me gusta de todo, y a pesar de que, por ejemplo no me gustan los corridos, sin embargo me gustan los Tigres del norte, no me gusta el punk, pero me gustan los Ramones, sin embargo por esas pequeñas excepciones no es que me guste de todo.

Bueno volvamos al tema, como ya vimos o espero que me hallan entendido, una etiqueta como Rockero, Otaku, Metalero, Gotico, etc, etc, solo limitan tus gustos, te hacen ser alguien cerrado a todo un mundo lleno de obras de arte que te pueden encantar o incluso podrían gustarte mas de lo que según tu amas ver, escuchar o hacer, ademas de que al parecer esa dichosa etiqueta nos hace violentos, no importa cual sea, tanto metaleros como góticos como otakus son igual de violentos a la hora de "defender" sus gustos y estilos de vida, todo esto fuera de que si somos tribus urbanas o subculturas, por que a como he visto esas peleas por decir, "No somos una tribu urbana, somos una subcultura", seas lo que seas, te encierras en un mundo muy pequeño y no te das la oportunidad de conocer mas cosas.


Ahora bien no digo que todos sean así, por el como soy yo, he conocido a mucha gente que me sorprende, tienen el mismo gusto por el anime, manga como yo, pero ellos disfrutan de la pintura, la literatura, buena literatura no novelas ligeras como Crepúsculo, gustan de la poesía, tienen gustos musicales muy variados, no pierden su tiempo peleando con toda persona que este en contra de sus gustos, no pierden el tiempo haciendo marchas, y no estoy en contra de la homosexualidad ni nada por el estilo, ya ven que hoy en día son los que mas hacen marchas despues de los Otakus, pienso yo que hay que explorar y probar todo lo que nos ofrece este mundo, por que ponernos una etiqueta y vivir en la ignorancia?

Seamos mas como Konata, ella no se encierra, acepta las criticas y no hace menos a nadie.
Ahora bien, si dentro de todos nuestros gustos y pasatiempos existe alguna critica, mas que enojarse y querer matar a medio mundo detrás de una computadora en la seguridad de tu hogar, mejor escuchemos atentamente lo que dice dicha critica, veamos en que podemos cambiar para que esa critica ya no sea valida, otra cosa que también es muy molesta es ver a gente "nueva" dentro de la comunidad que se cree que todo lo que el diga es la pura verdad absoluta, osea espetare, hay gente con mas tiempo que tu en esto, y tu solo has tenido 2 experiencias en esto y ya te crees alguien que puede aconsejar y decir lo que esta bien y mal con relación a tus gustos, para empezar son tus gustos, no todos los tienen que compartir, y por cierto, si yo considero que si queremos ser algo, seriamos una comunidad, gente que comparte un gusto en común, dentro de esa comunidad puede haber opiniones, recomendaciones, debates, etc, sin molestar a nadie, por que todos hablamos el mismo idioma, si quieren un ejemplo el anime y manga, y por todo lo que he visto recientemente en convenciones, en Internet y demás, es por ello que quise tratar de rescatar esa comunidad, si la quieren llamar otaku, y tratar de hacer que nos volvamos a llevar bien, yo se que los niñitos que dicen saber japones y se creen personajes de anime existen desde hace mucho, pero con la ayuda de Internet salieron de la oscuridad, de solo conocer a 1 o 2, ahora conoces gracias a Internet a mínimo 100 de todas partes del mundo, y la poca gente cuerda se empezó a dejar influenciar por ellos, y por eso cuando alguna persona quiere entrar a este mundo solo ve 2 opciones, salir corriendo sin mirar atrás o hacerse un imbécil que dice saber japones, quiere que su vida sea un anime y según el defiende la cultura japonesa cuando ni siquiera conoce a los grandes compositores japoneses, ni a los escritores mas relevantes de japón, ni siquiera su historia, entonces creo yo que si antes de que estos chicos y chicas conozcan a estos seres extraños les decimos exactamente de que va todo esto, podemos hacer que la "Comunidad Otaku" sea mas rica culturalmente.


Entonces para terminar, te invito a reflexionar un poco sobre como es tu vida actualmente, te invito a que pruebes otras cosas nuevas, asistas a eventos nuevos, tengas nuevas amistades con gustos totalmente distintos a los tuyos y si ya lo haces, por favor, cuando vayas a una convención o algún evento Otaku y veas a un chico o chica perdido y te pida un consejo, dáselo siendo muy consciente, no le recomiendes cosas comerciales, no le recomiendes series de mas de 100 capítulos que medio mundo ve, no, esas ya las va conocer quiera o no, dile que vea cosas que le hagan reflexionar si realmente le gusta a donde se esta metiendo.

Les aclaro, esta es mi opinión, a mi no me gusta pertenecer ni a una tribu urbana ni a una subcultura, se me hace un grupo de personas cerradas a las cuales les gusta vivir en la ignorancia, ser ignorante no es kawaii, para que me entiendan jaja, ahora ser ignorante no es malo, hay temas de los que no tenemos ni la mas mínima información, pero no admitirlo y pretender tener una vida perfecta con una grado de ignorancia tan grande como para encerrarse en una tribu urbana eso si ya es preocupante, pero bueno pues de mi parte es todo por hoy, espero que reflexionen o hagan reflexionar a sus amigos, me despido y espero que se la sigan pasando genial y que ya no se molesten con las criticas, solo es la opinión de alguien que ni conocen, si tu estas consciente que no es verdad nada de lo que dijo, por que molestarse, en fin, cuídense, nos vemos pronto, bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario