lunes, 13 de julio de 2015

Anime sobre valorado

Hola amigas y amigos, hoy les quiero hablar de un tema del que hemos escuchado mucho últimamente, se presta mucho al debate, estoy seguro que si hablamos de ello con un par de amigos no pararíamos después de mínimo un par de horas, el tan famosisimo termino de Anime sobre valorado, en lo personal a mi este termino no me gusta por el hecho de como lo usamos, en fin, espero que les guste y dejen sus opiniones, sin mas que agregar comienzo.



Anime sobre valorado, seguramente lo has escuchado alguna vez, ya sea porque pediste la opinión de alguna serie en particular, escuchaste a un grupo de personas hablar de alguna serie, etc. Para empezar y como es mi costumbre, demos le un significado al termino, y para ello salgámonos del anime, definimos que algo es sobre valorado, una película, un grupo musical, algún festival, etc, cuando a pesar de que el contenido en cuestión no es la octava maravilla del mundo, tiene un éxito bestial que incluso su fama puede ser mundial, se que exagero pero es para que me entiendan porque si nos vamos a su definición exacta nos habla del valor financiero y eso es otro tema, agarrémonos de esta definición y empecemos. 

Bien, pues una vez dicho esto, echemos un vistazo a que impacto tiene este termino en el anime, en alguna ocasión, y seguramente a ti también te ha pasado, le mencionaba a un amigo que pretendía ver una serie de anime en particular, a lo que el me contesto muy rápido y en un tono algo agresivo, "No! para que ves eso, esa serie esta muy sobre valorada", bueno en el momento me importo poco su comentario y vi la serie, no me desagrado del todo, pero poco tiempo después me puse a pensar, "Bueno,y como podemos decir que una serie esta sobre valorada?", bueno es muy sencillo, todo depende de tus gustos, si una serie no te agrada y vez que en el mercado tiene un éxito colosal, es entonces cuando para ti, esa serie es sobre valorada y por ello no la vas a recomendar mucho que digamos, pero el problema no radica ahí, acepto que no todas las series que me gustan son las mejores, prueba de ello es que a mi me encanto la serie de Oreimo, serie de la que he escuchado miles de criticas negativas, las escucho y pienso "tienes razón, pero a mi me gusta", también puede pasar lo contrario,por ejemplo nunca he visto Full Metal Alchemist, por que no me llama la atención, he escuchado miles de criticas muy buenas de la serie, pero no me termina de llamar la atención, y por ello no opino sobre ella. 

A donde quiero llegar con todo esto?, a la conclusión de que, dentro de nuestros gustos individuales ahí de todo, ¿y que tiene que ver esto con el anime sobre valorado? Mucho en realidad, para bien o para mal de aquí nace el termino, por que? Para empezar, las series sobre valoradas siempre van a existir y van a variar dependiendo de los gustos de las personas a quien les preguntes, y hasta aquí todo muy bien, existen diferencias de gustos y si convivimos podemos conocer series muy buenas que tal vez no llamaban nuestra atención, pero olvidémonos del mundo perfecto y feliz.

El problema aquí es el hecho de como usamos el termino, actualmente lo utilizamos para decir que una serie es mala, y no digo buena por que si estas diciendo que tal serie es sobre valorada para que no la vea, es porque no te gusto, o no? Y esta bien, el problema es que nuestra opinión sobre tal anime se reduce a un agresivo, "Esa serie esta muy sobre valorada y por lo tanto es mala", eso no es una critica, al menos dime de que trata, que te pareció, que tal es el manejo de los personajes, pero no me digas que esta sobre valorada y des todo por bien entendido, es como la palabrita que tenemos en México, no se si algo similar pase en otros países latinos, para definir como nos pareció cualquier evento contestamos, "chido", hombre, pero dime, que hiciste? Quien fue? Que comiste? Bailaste?, no me vengas con tu chido. En fin, que ese es otro tema del cual no voy a hablar aquí. 



Volvamos a lo nuestro, hasta aquí podemos ver que problemas puede llegar a tener el hecho de decir que un anime es sobre valorado, pero no es todo, ya que de aquí nacen otros 2 términos, los Fanboy y los Hater, y se comienza una guerra de nunca acabar, por un lado los Fanboy defendiendo su anime favorito hasta la muerte y los Hater dándole mala fama y diciendo que es lo peor que nuca existió, pero no habría problema si se acabara hasta ahí, pero no, los Fanboy siempre te van a estar molestando con que veas su serie por que es lo mejor jamas creado, y los Hater te van a molestar con que no la veas, es lo peor que pudo pasar al anime, y lo peor del caso, hay gente que les hace caso y se vuelve Fanboy o Hater sin siquiera haber visto la serie.

En fin, soy consiente que todo esto nunca va a dejar de existir, cual es mi consejo? Ve lo que quieras ver, analiza y saca tu propio criterio, si te gusta o no te gusta alguna serie, no te claves, hay muchas mas para ver como para perder el tiempo atacando o defendiendo a muerte a una sola. 

Recuerden que una buena critica se basa en opiniones y no en llevarle la contra a alguien, te puede o no gustar una serie, y para ello tienes motivos, es mejor expresarlos y así se pueden llegar a conclusiones mas enriquecedoras que simplemente decir que un anime es sobre valorado. 



Quieren un ejemplo de buenas criticas? Un señor critico tiene un canal que me gusta mucho, es verdad que de repente pareciera que es Hater de la serie de la que esta a punto de hablar,sin embargo, a todas las series las critica igual, lo importante es lo que dice sobre las series, y no los chistes que hace durante sus criticas solo para molestar a los fanboy o hater que pueda tener, denle un vistazo, aun que a lo mejor ya lo conocen se llama Qki José, les dejo un link hacia su canal.

Yo por hoy me despido, creo que ahora si escribí mucho, espero que les haya gustado y espero sus comentarios, por cierto, las 3 entradas que tengo hasta el momento hablan mas de términos que de series en concreto, y bueno lo hago para que los que son nuevos en esto se familiaricen con el mundo al que se van a meter y no hagan cosas malas que parezcan buenas, y ademas nos da que hablar a los que ya tenemos mas tiempo por aquí, pero ya pronto empezare con alguna recomendación, sin mas que decir me despido, gracias por su tiempo y hasta la próxima.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario