viernes, 10 de julio de 2015

Otaku? Akiba-kei? Friki? Que es lo correcto?

Un post obligado para un blog que pretende ser una guía que sirva de ayuda a personas que empiezan en el mundo del anime y el manga debería ser este, seguramente has escuchado un montón de veces decir que somos otakus, incluso de tanto escucharlo, lo afirmamos, sin embargo, es correcto el termino?



El termino otaku es usado en Japón para describir a una persona obsesionada con alguna afición, no solo anime y manga, de una manera enfermiza llegando a tener conductas graves,como el ser asocial, no cuidar de su aspecto, entre otras cosas, en pocas palabras esto es lo que es ser un otaku, ante tal definición algunas personas que gustan del anime, manga y vídeo juegos han optado por decir que no somos otakus, si no akiba kei's, termino que queda un poco mejor ya que por su definición un akiba kei es aquel que tiene gusto por todo el ambiente de Akihabara, su comercio e incluso lo visita muy seguido, sin embargo creo que hay problema con el termino, no creo que todos nosotros tengamos gustos por la electrónica, o que seamos unos lectores natos de Doujinshi y mucho menos que visitemos Akihabara como mínimo una vez al mes.

Posiblemente te estés preguntando, porque si el termino Otaku es tan malo, escuchamos que lo usan descaradamente en series de anime, manga, etc? Bueno, la cosa es que ellos lo usan a conciencia, es decir, ellos lo usan como una broma, por ejemplo, cuando estas con tus amigos, estoy casi seguro, que entre ustedes se insultan y no me quiero ni imaginar a que grado pero no pasa nada, no debería. Pero si dicho insulto sale de su circulo social, es donde se podrían empezar a tener problemas con las personas que los rodean, se puede llegar a malentendidos entre otras cosas. Ahora volvamos con lo de los otakus, sabiendo su significado y el hecho de que es un insulto a alguien se le tuvo que haber ocurrido que el termino podria ser gracioso entre ellos mismos y todos empezaron a usarlo y no habia problema, pero oh sorpresa, como casi siempre, alguien tenia que llegar a arruinar la fiesta, Tsutomo Miyasaki, el asesino otaku, no abordare su historia, es mejor que ustedes la conozcan por ustedes mismos, lo importante es que fue un asesino en serie y al arrestarlo encontraron en su departamento series anime, mangas, entre otras cosas, obviamente se convirtió en noticia nacional y el termino otaku se propago de una mala manera, sin embargo ellos lo siguen usando, claro solo entre ellos, tampoco es que salgan a hacer marchas de orgullo otaku ni cosas por el estilo.

Ya para concluir, en mi opinión no necesitamos de una etiqueta para decir que nos gusta algo, simplemente te gusta, lo disfrutas y ya, el hecho de tener una etiqueta no te hace mejor ni peor en ningún aspecto, pero tal ves si te afecte ante una sociedad ignorante y segada por los medios de comunicación, cosa que quiero tratar mas adelante. Ustedes solo disfruten de lo que les gusta, no busquen etiquetas para pertenecer a una tribu urbana o a algún grupo social, en estos tiempos eso solo es por moda, no te compliques ni hagas el ridículo, aunque eso solo es mi opinión.

Ya sabes que si quieres compartir tu propia opinión en los comentarios o bien hacérmelo saber por Facebook, lo podemos discutir, por el momento me despido, espero que les haya gustado el tema y nos vemos en otra entrada, Hasta la próxima. 


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, recuerda que nos puedes seguir en facebook y dar tus opiniones o sugerencias de temas a tratar, gracias por tu visita.

      https://www.facebook.com/guiamanga

      Eliminar